Comer alimentos de temporada tiene múltiples beneficios porque por un lado se consumen frescos, casi recién cosechados y por el otro son más económicos ya que abundan.

Vamos a conocer las nuestras , de nuestra estación que nos encontramos : el Otoño .

Las frutas otoñales

Al terminar el verano, tenemos que despedirnos de los melocotones, de las ciruelas, sandías, melones e higos, porque el otoño es una estación donde la granada, el membrillo, la chirimoya, la naranja, la mandarina y la uva son las frutas protagonistas.

El ácido cítrico que contiene la granada y los cítricos ejerce una acción desinfectante, además de estimular la acción de la vitamina C.
En cuanto a la uva, se trata de una fruta con muchas calorías debido a su alta cantidad de azúcares.

Por otro lado, presenta una acción antioxidante, y una gran cantidad de hierro. Con esas dos frutas se puede preparar platos de ensaladas, macedonias, etc. Además de la granada y de la uva, también son frutas de temporada las naranjas, peras, plátanos, mandarinas y manzanas, aguacates, pomelos, aparte de los frutos secos como las castañas y las nueces, que son propias de esta temporada.


Verduras del otoño 

Con la llegada del otoño, volvemos a rescataruna gran cantidad de verduras. Las setas, las coles de Bruselas, la alcachofa, la coliflor, calabazas, el calabacín, y las berenjenas, son las verduras protagonistas del otoño, mientras que las hortalizas como la cebolla, la lechuga, las zanahorias y el puerro, se pueden encontrar todo el año.

Las setas se pueden consumir solas, salteadas, con ajo, a la plancha, hervidas, al vapor, mezcladas enrevueltos con huevo, como guarnición, y acompañadas de pasta, arroz u otros vegetales.

El valor calórico de las setas es bajo. La seta es un alimento rico proteínas vegetales de alto valor biológico, en vitaminas del grupo B, y minerales como el yodo.

Las berenjenas también contienen muy pocas calorías. Ejercen una acción antioxidante y tonificante. Su consumo estimula el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.

Las coles de Bruselas así como la coliflor son ricas en vitamina C y ácido cítrico. Estimulan la acción del sistema inmunológico y previenen algunas enfermedades degenerativas. Admiten diversas formas de elaboración y son suaves y delicadas al paladar.

 

Beneficis dels aliments de temporada

Menjar aliments de temporada té múltiples beneficis perquè d’una banda es consumeixen frescos, gairebé acabats de recollir i per l’altre són més econòmics ja que abunden. Anem a conèixer les nostres, de la nostra estació que ens trobem: la Tardor.

Les fruites de tardor

En acabar l’estiu, hem de acomiadar-nos dels préssecs, de les prunes, síndries, melons i figues, perquè la tardor és una estació on la magrana, el codony, la xirimoia, la taronja, la mandarina i el raïm són les fruites protagonistes . L’àcid cítric que conté la magrana i els cítrics exerceix una acció desinfectant, a més d’estimular l’acció de la vitamina C. Quant al raïm, es tracta d’una fruita amb moltes calories per la seva alta quantitat de sucres. D’altra banda, presenta una acció antioxidant, i una gran quantitat de ferro. Amb aquestes dues fruites es pot preparar plats d’amanides, macedònies, etc.

A més de la magrana i del raïm, també són fruites de temporada les taronges, peres, plàtans, mandarines i pomes, alvocats, aranges, a part dels fruits secs com les castanyes i les nous, que són pròpies d’aquesta temporada.

Verdures de la tardor

Amb l’arribada de la tardor, tornem a rescatar una gran quantitat de verdures. Els bolets, les cols de Brussel·les, la carxofa, la coliflor, carabasses, el carbassó, i les albergínies, són les verdures protagonistes de la tardor, mentre que les hortalisses com la ceba, l’enciam, les pastanagues i el porro, es poden trobar tot l’any.

Els bolets es poden consumir soles, saltejades, amb all, a la planxa, bullides, al vapor, barrejades amb ou, com a guarnició, i acompanyades de pasta, arròs o altres vegetals. El valor calòric dels bolets és baix. El bolet és un aliment ric proteïnes vegetals d’alt valor biològic, en vitamines del grup B, i minerals com el iode.

Les albergínies també contenen molt poques calories. Exerceixen una acció antioxidant i tonificant. El seu consum estimula el bon funcionament del fetge i de la vesícula biliar, afavorint la digestió dels greixos. Les cols de Brussel·les així com la coliflor són riques en vitamina C i àcid cítric. Estimulen l’acció del sistema immunològic i prevenen algunes malalties degeneratives. Admeten diverses formes d’elaboració i són suaus i delicades al paladar.