Los beneficios del ballet son muchos y muy variados. Al ser una disciplina tan completa trabajas cuerpo y mente a partes iguales, por esto, hoy os traemos 10 beneficios para convencerte a dar el paso y empezar a bailar.

Todos los estilos de baile ofrecen beneficios a nivel físico, sobre todo en ámbitos de ejercicio físico, coordinación, resistencia y fuerza. El ballet, al ser un baile muy técnico, ofrece unos beneficios y ventajas específicos respecto a otras disciplinas.

beneficios de ballet elasticidad

BENEFICIOS DEL BALLET

El ballet es arte, es creatividad y es deporte. Al ser una actividad que combina el ejercicio físico y la creatividad, ofrece una gamma muy completa de beneficios para tu salud.

  • Mejora tu postura corporal

Uno de los muchos beneficios del ballet es que ayuda a mejorar la postura corporal. Al requerir todo el cuerpo para hacer los pasos de baile, obliga a trabajar tu postura en su totalidad. Cuando se realiza un plie o un relevés, se trabaja todo tu cuerpo: la espalda, los tobillos, las rodillas, el suelo pélvico y las piernas. Es solo una cuestión tiempo, empieza a hacer ballet y a la larga notarás que tu postura corporal ha mejorado.

  • Favorece la concentración

El ballet no solo requiere fuerza física. Su práctica también requiere estar concentrado en tus movimientos. Las características de sus pasos piden seguir una metodología muy concreta y un gran esfuerzo mental. Uno de los beneficios del ballet es, precisamente, que te dota de concentración, serenidad y confianza.

  • Mejora el estado de ánimo

Liberar endorfinas es lo que te hace sentir bien durante y después de realizar ejercicio físico. Al requerir un esfuerzo físico a través de un trabajo cardiovascular intenso, tu cuerpo liberará muchas endorfinas. Además, como hemos dicho en el punto anterior, en el ballet también trabajarás tu concentración y serenidad, dos herramientas que te irán genial en tu día a día.

  • Mejora la flexibilidad de ligamentos y articulaciones.

La naturaleza del ballet requiere flexibilidad para realizar sus complejos movimientos.  Su práctica continua te permitirá realizar los pasos con más fluidez y elegancia, que se traducirá en una mejora de la flexibilidad de tus ligamientos y articulaciones.

  • Permite mejorar el equilibrio, los reflejos y la agilidad de movimientos.

Además de mejorar tu postura corporal y flexibilidad, uno de los beneficios del ballet es que mejorarás tu equilibrio, reflejos y agilidad. El ballet es una disciplina que requiere mucho equilibrio y agilidad de movimientos. Muchos de los pasos requerirán rapidez y elegancia y, esto, solo se puede conseguir a través del equilibrio, los reflejos y la agilidad de movimientos.

  • Potencia la creatividad.

El ballet es baile y arte, por esto uno de sus beneficios es que verás como tu creatividad fluye mucho más. La expresión artística que requiere y la creación de coreografías requerirá que pongas en marcha tu ingenio y imaginación para representar de la mejor manera posible la música que está sonando.

  • Aumenta la resistencia física. 

Es solo cuestión de tiempo que empieces a notar mayor resistencia física a medida que avanzas en tus clases. Al requerir un esfuerzo físico elevado, tu cuerpo irá adaptándose a la intensidad que requiere el baile.

  • Ayuda a desarrollar la memoria

Como hemos dicho, muchos beneficios del ballet vienen de que es un ejercicio tanto físico cómo mental. Una de las ventajas que ofrece el baile es, aparte de trabajar tu cuerpo, también trabajar tu cerebro. Memorizar posiciones y pasos complejos obligará a tu mente a trabajar, ayudándola a sí a mantener tu mente despierta en todo momento.

  • El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.

Estar en movimiento constantemente ayudará a la circulación sanguínea. Además, la naturaleza de los movimientos del ballet clásico mejorará tu riego sanguíneo. Aprender a respirar mejor también te ayudará a realizar los ejercicios con más facilidad. Con el tiempo notarás como te cansas menos y tus articulaciones están menos fatigadas después de un ensayo.

  • Fomenta el trabajo en equipo

Como todo trabajo en grupo, el ballet te obligará a generar vínculos con tus compañeros y compañeras de baile. Bailando en grupo te ayudará a desarrollar valores como la empatía o la responsabilidad.

beneficios del ballet en grupo

El ballet ofrece muchos beneficios, ya sea para niños o para adultos. Si buscas un ejercicio completo que te obligue a trabajar cuerpo y mente, te recomendamos que empieces a bailar Ballet. En Star Dance Studio trabajarás con profesores especializados en esta disciplina que te ayudarán a sacar el mayor partido posible a tus clases.

¡Únete a la família SDS!

Rellena el siguiente formulario y te mandaremos toda la documentación necesaria para la inscripción.