Si te gusta el baile y hace tiempo que estás pensando en bailar, pero no sabes por dónde empezar, hoy te presentamos información sobre zumba y todo lo que debes saber para iniciarte en ella.

Antes de empezar, pero, vamos a introducirte a zumba contándote un poco qué es y en qué consiste. El zumba, más allá de ser un baile, es una modalidad deportiva que ayuda a poner en marcha distintos músculos del cuerpo.

El baile de zumba consiste en una coreografía estructurada con la finalidad de poner en marcha varios músculos del cuerpo, lo que conlleva también pérdidas de peso y mejoras del sistema cardiorrespiratorio, así que se trata de una tipología de baile muy saludable. 

Asimismo, la modalidad de este baile requiere de un entrenador especializado en este ámbito, ya que para poder realizar clases de zumba necesitamos alguien que nos indique qué pasos debemos seguir, siempre al ritmo de la música, para que nos pueda orientar en nuestro baile. 

Curiosidades sobre zumba

El baile de zumba fue una mezcla de baile deportivo creado a finales de los años noventa por el colombiano Alberto Pérez. Este señor ideó esta tipología de baile con la finalidad de presentar una estrategia para eliminar calorías de una forma constante y seguida.

Alberto mezcló distintos ritmos, tanto lentos como rápidos, dentro de series de ejercicios presentados como un baile. 

¿Quién puede practicarlo?

No te asustes si crees que no vas a estar a en forma para hacer zumba, porque no es así. Y es que zumba es una tipología de baile deportivo que pueden practicar todas las personas, sin importar su edad, género o su forma física. 

Cabe destacar que dentro del baile hay distintas modalidades, por lo que quien se quiera iniciar en zumba va a poder elegir distintos tipos.

¿Qué necesitamos para hacer una clase de zumba?

Este baile no es solo un deporte bueno para nuestra salud física, sino que también es muy beneficioso para nuestra salud mental, puesto que el deporte ayuda a generar endorfinas y a liberar tensiones. Así pues, al ser un baile deportivo, conlleva que debemos tener una en concreto. 

En primer lugar, es esencial llevar ropa cómoda y transpirable, deportiva, puesto que la intensidad de algunos ejercicios de zumba requiere de elasticidad y comodidad para nuestro cuerpo.

Del mismo modo, también es recomendable usar una camiseta transpirable, ya que las sesiones de zumba pueden durar una hora.

Si vamos vestidos con ropa que no transpire podemos terminar la clase mucho más agotados.

Siguiendo esta línea, también es recomendable el uso de una toalla para evitar sudar demasiado, ya que ya advertimos que una clase de zumba te va a hacer sudar muchísimo y poder secarnos el sudor durante la clase va a ser muy necesario. 

Por otro lado, también es muy importante que el calzado que vamos a utilizar sea cómodo. No vamos a poder hacer la clase con un buen ritmo y nos vamos a cansar mucho más.

Así pues, para facilitar la práctica de nuestro baile, es importante llevar zapatillas deportivas con una buena sujeción y, a ser posible que sean transpirables y que no resbalen. Cabe destacar que zumba es un baile que requiere mucho movimiento y, un mal calzado que no se ajuste a nuestro pie o que resbale podría, además de dificultarnos seguir el ritmo, provocar algunas lesiones. Dicho esto, es muy importante el calzado que usemos, sobre todo si nos estamos iniciando en zumba.

Y, en tercer, también es fundamental tener agua durante la práctica de este ejercicio. Para poder seguir bien el ritmo y todos los movimientos, es muy importante estar siempre bien hidratado. La recomendación inicial sería beber 200 ml cada 15 minutos de práctica de ejercicio. 

Práctica

Además, el aprendizaje y la evolución en el baile va a ser óptima para mejorar también nuestra flexibilidad y nuestra condición física y mental. 

Si quieres iniciarte en la zumba, en nuestra escuela te ofrecemos todo lo que necesites, ya que tenemos clases enfocadas a todo tipo de público, para todas las edades y para todos los niveles.

¿A qué esperas? ¡Contáctanos y ven a bailar en Star Dance Studio!

¡Únete a la família SDS!

Rellena el siguiente formulario y te mandaremos toda la documentación necesaria para la inscripción.

Abrir chat